Google
 
Web tato183.blogspot.com
................INDICE DE PAGINA..............
Saturday, November 18, 2006
TALLER TEOLOGÍA MÍSTICA Y DE LOS HOMBRE DIVINOS

TALLER TEOLOGÍA MÍSTICA Y DE LOS HOMBRE DIVINOS

1. ¿Quiénes son los iniciados y quienes los verdaderos profanos, a que filosofía se podrían aplicar ambas expresiones?

2. ¿la purificación planteada por Dionisio es moral o intelectual? ¿Compárela con la purificación platónica?

3. ¿Que son para Dionisio teología afirmativa y teología negativa?

4. ¿Cual es la esencia de Dios según Dionisio?

5. ¿Puede el hombre conocer a Dios?

1. los iniciados son aquellos que se apegan a los seres, que se imaginan que no hay nada mas allá de lo que existe en la naturaleza física individual; piensan, que además que con su mística razón pueden conocer aquel que esta viviendo entre las tinieblas lo cual me hace pensar que serian esas personas místicas que practican hechicería u cosas ocultas

1.1 los profanos son todos aquellos que ,para definir la Causa trascendente de todas las cosas, la determinan por lo último delos seres y pretenden que la Causa no trasciende en nada las formas múltiples y profanas del mundo sensible que ellos se han forjado de ella” Esta clase de hombres se atienen solamente a las formas sensibles e inteligibles ,es decir, a lo ordinario y común de la actividad de los sentidos y de la inteligencia.¿No repercute aquí el pensamiento plotiniano que exige abandonar toda forma incluso inteligible puesto que lo Uno carece de forma al ser dador de toda forma?

1.2 Estas dos posturas (profanos, no-iniciados) se pueden relacionar con Parménides, Aristóteles, Hegel, Descartes, los sofistas, racionalistas y epicúreos.

2. la purificación planteada por Dionisio consiste en el despojo de todo cuanto ve y es visto a demás es la renuncia a todo conocimiento, a todo lo que la mente pueda concebir para abandonarse en aquel que esta mas allá de todo ser. Entiende por purificación ser librado de la carga del cuerpo que es corruptible. Es decir es una liberación intelectual

2.2

Influido por la religión órfica, Platón defendió una concepción pesimista de la realidad humana: en este mundo el alma vive prisionera del cuerpo y sus urgencias o necesidades. En la medida en que el destino del alma no es el mundo corporal y sus valores sino el mundo espiritual, y que ambos mundos están enfrentados ,la tarea moral, religiosa e intelectual del hombre consistirá en intentar liberarse de las exigencias del cuerpo y de sus limitaciones. La purificación o ascesis, es precisamente este proceso de liberación. Desde un punto de vista moral consiste en intentar eliminar o moderar los apetitos sensibles (apetito sexual, deseo de bienes materiales como la riqueza, gula...); desde un punto de vista intelectual consiste en intentar llevar una vida de conocimiento, de ejercicio de la razón. Esto es lo que parece indicar la extraña afirmación platónica según la cual filosofar es aprender a morir: la auténtica filosofía obliga al sujeto a dirigir los ojos del alma fuera del mundo corporal, hacia el mundo de las Ideas, separándose en cierta forma del cuerpo, "muriendo" en un cierto sentido.

3. La teología negativa que no debe ser comprendida, como esperamos haberlo mostrado, como una mera actividad negadora ejerce una función de purificación y de eliminación de todo antropomorfismo al cual pueden conducir las calificaciones inteligibles de Dios. tiene por fin o sentido resaltar, marcar la perfecta trascendencia de la Causa Buena de todas las cosas. revela los límites de la razón como así también del lenguaje en la búsqueda de acceder al Principio de todas las cosas.

3.1 La teología afirmativa o positiva conduce sin duda a un cierto conocimiento de Dios, pero se trata de un camino muy imperfecto. El camino apofatico, aunque nos conduce a la ignorancia perfecta, es sin embargo la única que es conforme con la naturaleza incognoscible de Dios. En efecto, todos los conocimientos tienen como objeto lo que es, mientras que Dios esta mas allá de todo lo que existe. Para acercarse a él, sería menester negar todo lo que es inferior a él, es decir, todo lo que realmente es.

Hoy los teólogos orientales intentan resaltar toda la positividad teológica del apofatismo afirmando, por una parte, que el apofatismo cristiano es distinto del platónico.

4. De Dios no hay palabra ni intelección aunque es una Trascendencia absoluta. ¿No cabe recordar aquí la primera hipótesis del Parménides platónico que alude a lo Uno negativamente? La inteligencia en su ejercicio afirmativo, en su discursividad, en su operar múltiple, no puede comprender a Aquel que está más allá de todo conocimiento. Por ello, era necesario proceder a un modo mejor de conocer qué es la negación. La apófisis, que es elevación en su ejercicio de corregir las afirmaciones, hace aparecer la trascendencia de Dios a demás es el bien, ser, vida, sabiduría y todo cuanto pueda convenir a la naturaleza espiritual

El que busca conocer a Dios debe abandonar todo conocimiento que parte de los sentidos y de la inteligencia, ya que ellos llevan a la peligrosa pendiente del naturalismo y del antropomorfismo, dos formas no muy distintas de idolatría podría ser quien llegase a conocer a dios aunque basándonos mas profundamente en los textos podríamos suponer que es casi imposible llegar a el ya que no se puede definir, no se puede darle tan siquiera un nombre
 
posted by angel roberto duarte at 6:36 AM ¤ Permalink ¤


0 Comments:


angel roberto duarte
Únete - la mayor página de relaciones personales para adultos con más de 15 millones de usuarios registrados.